REFLEJOS PRIMITIVOS.
Reflejos primitivos y su impacto en la función visual:
Los reflejos primitivos o arcaicos son un conjunto de movimientos automáticos realizados por los bebés ante diversos estímulos sensoriales. Son movimientos involuntarios y van desde el tronco encefálico sin complicación del córtex.
Aparecen el útero y están presentes en el nacimiento, deberán ir desapareciendo en los primeros meses de vida.
Los reflejos Primitivos son:
- Relejo del Moro (RM)
- Reflejo Palmar (RP)
- Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello (RTAC)
- Reflejo Tónico Laberíntico (RTL)
- Relejo Espinal Galant (REG)
- Reflejo Tónico Simétrico de Cuello (RTSC)
-Reflejo del Moro :
Serie de movimientos rápidos que se producen como respuesta a un estimulo repentino e inesperados, es de origen vestibular.
Consiste en un movimiento simétrico repentino de los brazos hacia arriba alejándose del cuerpo, abriendo las manos y quietud momentánea, después gradualmente el regreso de los brazos hacia al cuerpo como un abrazo.o. La abducción va acompañada
de una inhalación repentina. La aducción facilita la liberación de esa inspiración.
Su función como mecanismo de sobre vivencia es la de alertar, despertar y buscar asistencia.
Facilita el primer soplo de vida al nacer.
Emerge: 9 semanas de gestación
Nacimiento: Presente
Inhibición: 2-4 Meses
Inhibición: 2-4 Meses
Activación: Impacto visual si se retiene:
* Estímulos repentinos e inesperados * Problemas de coordinación ojo-mano
* Cambio de postura * Problemas oculomotoras
*Ruido * Percepción ( Figura fondo )
* Movimiento brusco o cambio de * Pobre reacción pupilar
luz en el campo visual
* Dolor, cambio de temperatura y textura * Fotosensibilidad y nictalopia
Para observar el reflejo de Moro, se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada.
Se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para simplemente comenzar a quitar el peso corporal del cojín ( El cuerpo de niño no debe levantarse con e cojín, solamente se quita el peso.)
Se suelta la cabeza en forma subita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene con rapidez.
Para observar el reflejo de Moro, se coloca al bebé boca arriba sobre una superficie suave y acolchada.
Se levanta la cabeza del bebé suavemente con suficiente soporte para simplemente comenzar a quitar el peso corporal del cojín ( El cuerpo de niño no debe levantarse con e cojín, solamente se quita el peso.)
Se suelta la cabeza en forma subita, se deja caer hacia atrás momentáneamente, pero se sostiene con rapidez.
La respuesta normal es que el bebé tenga una mirada de sobresalto. Los brazos a de los bebés deben moverse a los lados con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionado.
-Reflejo Palmar :
Es el que tiene el RN de agarrarse al dedo de la madre y que le ayuda con el reflejo de succión. Es llamado grasping, es muy potente y de fuerza tonica normal.Si tocas o acaricias la palama de la mano del bebé, su pequña mano se cerrará aprentando fuertemente con sus dedos. Podrías levanatr al bebé desde la posición en que estuviera descansando y el bebé seria capaz de soportar todo su peso sin ninguna clase de problema.
Emerge: 2 semanas en el útero
Nacimiento: Presente
Inhibición: Termina a los 3 meses
Impacto visual si se retiene:
* Pobre destreza manual
* Integración visomotora
-Reflejo Tónico Asimétrico Central:
El movimiento de la cabeza del bebé hacia un lado provocara la extensión reflexiva del brazo y la pierna del lado hacia el que esta girara la cabeza y flexión de las extremidades occipitales
Emerge: 18 semanas de gestacion
Nacimiento: Presente
Inhibicion: Alrededor de los 6 Meses
Holt “Esta presente en el momento en que la fijación visual sobre objetos cercanos se desarrolla y parece que el sistema nervioso se está asegurando de que estira el brazo correcto hacia el objeto visualizado. Cuando la mano toca el objeto, significa que las semillas de conciencia de distancia ( a la distancia del brazo ) y la coordinación ojo-mano están sembradas.”
Impacto visual si se retiene:
* Problemas de seguimiento
* Enfoque
* Binocularidad
* Motilidad ocular, al cruzar la linea media
* Vergencias
* Discriminación.
-Reflejo Tónico Laberíntico.
Este reflejo está íntimamente ligado al equilibrio corporal ya que el movimiento de la cabeza por mínimo que sea, puede desequilibrarnos. Símplemente estando de pie echando la cabeza hacia atrás para mirar el cielo o el techo, o hacia abajo para mirarnos los pies, puede hacer que sintamos un leve mareo. Sobre todo si eso mismo intentamos hacerlo con los ojos cerrados. De esta manera comprobamos el gran vínculo que existe entre visión y equilibrio
Este reflejo se va desarrollando e integrando cuando ponemos al bebé boca abajo y él va cogiendo fuerza en su cuello y en su espalda para no dejar su carita pegada al suelo ;) Así va desarrollando e integrando el "RTL en extensión o posterior". Debería estar conseguido a los 3-4 meses de vida.
Cuando le cogemos en brazos y echa su cuerpo hacia delante bajando su cabeza desarrolla e integra el "RTL en flexión o anterior". Este tarda más en integrarse, hasta los 3 años.
Tiene que integrarse antes de que el niño empiece a andar porque si no, cada vez que lleve la cabeza hacia delante o hacia atrás cambiará el tono muscular y creará confusión en su centro de equilibrio. Esto mismo ocurrirá en el niño y adulto si permanece activo.
- Señales que muestran que aun está activo.
- HIPOTÓNICO si está activo en RTL en flexión e HIPERTÓNICOS si está activo en extensión.
- Postura corporal sentado o de pie pobre (encorbados o tirados en la silla o en la mesa).
- Débil tono muscular.
- Debilidad para mantener los brazos levantados o para trepar.
- Contracturas de espalda frecuentes, sobre todo a nivel de trapecios porque los músculos del cuello son débiles.
- No suele gustarles los deportes.
- A nivel visual, tienen problemas oculomotores, por tanto tienen problemas de lectura (lenta o de comprensión), debido a que no han independizado el movimiento del cuello del movimiento de los ojos, y mueven la cabeza al leer quemando más energía, cansándose antes y tienden a compensarlo sujetándose la cabeza.
- Coordinación motora fina y gruesa ojo-mano pobre.
- Calcula mal las distancias, tamaños y velocidades porque no tienen un buen conocimiento del espacio que les rodea.
- Si no se integra.
- Dan muestras de problema de atención e incluso hiperactividad (a pesar de un tono muscular débil).
- Afecta a la integración de otros reflejos como RTAC y RTSC.
- Impide un correcto arrastre y gateo e incluso que se desarrollen, saltándose estas etapas; ya que el giro de cabeza (hacia arriba, para mirar de frente) produce una extensión de sus brazos y no coordina las manos y rodillas al tener débiles los brazos y las manos.
- Disfunciones visuales: oculomotoras, de profundidad, de orientación, problemas de juicios espaciales y visuo-perceptivos.
-Reflejo Espinal Galant.
Esta respuesta refleja se dispara cuando se estimula la espalda a cada lado de la columna vertebral, provocando una rotación lateral de la cadera hacia el mismo lado. Por eso cuando simplemente roza en la espalda el respaldo de una silla o un cinturón o una camiseta ajustada, se arquea la espalda como si quisiera evitar el roce y parece que la persona no aguanta sentado en la silla y no deja de moverse
La integración de este reflejo permite
-Controlar los esfínteres
-Independizar y movilizar la parte superior de la inferior del cuerpo.
-Tener buen equilibrio.
- Tener buena coordinación gruesa.
La estimulación de la espalda, a un lado de la columna da como resultado la rotación de la cadera hacia el lado estimulado. Este reflejo está presente en muchos niños que tienen poco control de esfínteres y continúan mojando la cama después de los 5 años. Algunos signos de retención del Reflejo Espinal Galant:
Niño que no puede estar quieto. (La goma del pantalón, el respaldo de la silla, pueden activar el reflejo).
Dificultades de concentración y memoria a corto plazo (los estímulos en la zona dorsal distraen su atención).
Enuresis nocturna.
- Señales que muestran que aún está activo
Impide el desarrollo de un reflejo postural que perdurará toda la vida (el REFLEJO ANFIBIO) y esto dará lugar a una persona patosa en la parte inferior del cuerpo y a tener tensión en las piernas.
- También provoca problemas de coordinación ojo-mano gruesa (dificultad en deportes y juegos) y fina (en la escritura y el dibujo)-
-Está asociado al Reflejo de Micción (REFLEJO DEL PULGAR DE MARX), son aquellos niños que siendo mayores de 5 años, siguen mojando la cama. Controlan los esfínteres de día pero no de noche.
La COLITIS ESPÁSTICA es común en adultos con este reflejo sin integrar.
-Reflejo Tónico Simétrico de Cuello.
Se trata de un "reflejo puente" es decir, a diferencia de los otros reflejos del cuello, no se forma en el útero materno ni se nace con él, sino que se desarrolla e integra antes de la etapa del gateo, para permitir que éste se produzca correctamente. Surge cuando los reflejos tónico laberíntico y tónico asimétrico del cuello ya se han integrado.
La integración se produce cuando el bebé se pone a 4 patas y se balancea quieto en el mismo sitio hacia delante y hacia atrás, dejando rodar su cabeza en el suelo.
Si el bebé no integra los RTL o RTAC, se salta la etapa del gateo, gatea mal (culeando, arrastrando una pierna, apoyando mal las manos o levantando los pies del suelo...), o lo hace durante poco tiempo, el RTSC no se desarrollará bien y no acabará de integrase y tendrá problemas en el desarrollo motor grueso y fino, en la lateralidad y en la visión.
Este reflejo permite
-Ayudar a integrar el RTL.
-Estando el bebé a 4 patas sobre sus manos y rodillas, cuando flexiona la cabeza (como si mirara sus rodillas) los brazos también lo hacen, sin embargo las piernas se estiran. Por el contrario, al extender la cabeza hacia atrás, los brazos se estiran y las piernas se doblan sentándose sobre los pies (como el dibujo). Así el niño realiza el característico balanceo hacia delante y atrás antes de soltarse a gatear primero hacia atrás y finalmente hacia delante. Así, este reflejo prepara al bebé para el gateo y previamente para el arrastre, y desaparece cuando comienzan estas etapas motoras. Si colocamos al niño o adulto a 4 patas y le pedimos que mueva la cabeza hacia arriba o hacia abajo y ocurre lo anteriormente contado (junto con otras señales), indica que el reflejo están aún “molestando".
-Independizar los miembros superiores de los inferiores (al estirar la parte superior no se dobla la parte inferior y viceversa) para permitir un gateo correcto.
- Desarrolla el tono muscular de la espalda superior y del cuello.
-Permite al bebé enfrentarse a la gravedad desde la posición a 4 patas (antes de andar) permitiéndole levantar su cuerpo del suelo apoyándose en las manos y las rodillas desde la posición prona.
La integración de este reflejo permite
Independizar los movimientos de la cabeza sobre la posición de las extremidades para permitir moverse eficazmente.
El desarrollo del movimiento cruzado de mano y pierna o movimiento contralateral.
Cruzar la línea media.
Junto con el gateo, el bebé desarrolla la acomodación (enfoque) y la visión binocular (convergencia cuando mira sus manos y divergencia cuando mira a lo lejos).
Una correcta posición de sentado en el niño o en el adulto.
La combinación eficaz de los sistemas vestibular, proprioceptivo y visual, MUY IMPORTANTE PARA LA LECTURA.
- Señales que muestran que aún está activo.
-No para de moverse en la silla buscando esa posición de bloqueo.
- Así, este reflejo activo es causa importante del TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD (TDA-H). A veces se cree estar ante un TDA o un TDAH y realmente es algún reflejo que no se ha integrado aún y que el niño con su movimiento lo evita como puede y le hace interrumpir su atención constantemente.
-En su desarrollo motor grueso se saltará el arrastre y el gateo, ya que no tiene fuerza suficiente en sus manos y brazos.
-En caso de gatear lo hará de forma peculiar: sentado deslizando el culete o una pierna, “gateo de oso” (usando manos y pies), o simplemente pasará de la posición de sentado a andar. Puede que adopte una posición “correcta” a 4 patas pero si observáis las manos las tendrá hacia fuera y los codos bloqueados o incluso los pies levantados. El gateo no será sincronizado ya que no cuadran las dos mitades del cuerpo y por supuesto no sabrá gatear hacia atrás.
-Postura corporal pobre (encorvado) y piernas estiradas.
-Hipotono muscular, con problemas incluso para dar un salto.
-Problemas acomodativos dado que no ha aprendido a controlar el enfoque ni de lejos ni de cerca. Estando activo el RTSC esta habilidad visual no funciona bien por tanto, le cuesta mantenerse haciendo una tarea cercana prolongada como leer, escribir, pintar, etc.; o hacer cambios de enfoque constantes como copiar de la pizarra o de un libro (es lento haciéndolo). El enfoque falla y deja de hacer la tarea o la hace mal, lo cual provoca una falta de atención y de motivación.
-Problemas de visión binocular porque ambos ojos no trabajan bien conjuntamente. De cerca afectará a las tareas cercanas que requieran una precisión (escritura, dibujo, pintado, manualidades, etc.) y a las actividades lejanas como juegos de pelota y deportes.
-Suele ser más patoso de lo normal, lo que les hace ser malos en deportes.
-Malo nadando a braza (mala integración de las porciones superiores e inferiores del cuerpo). Suele bucear mejor que nadar, donde el efecto de la gravedad es reducido y el peso del agua mantiene el cuerpo en equilibrio.
-Malo en los movimientos contralaterales (empleo de brazo y pierna contrarios).
- Si la visión no funciona bien cualquier cosa que haga con las manos guiadas por la visión tampoco funcionará, así tendrá mala coordinación ojo-mano fina y/o gruesa, llegando a afectar incluso a la hora de comer, dado que nunca sabe cuál es el lugar correcto donde está su boca.
Cuando bloquea el reflejo sentándose tumbado sobre la mesa perjudica su visión porque estresa su enfoque y su convergencia al trabajar tan cerca.
Tiene dificultad en los seguimientos verticales (por ejemplo para buscar en tablas).
-Cuando le pides que se ponga de rodillas en el suelo, para mantener una posición erecta de la espalda y equilibrar mejor su cuerpo lo hace colocando las piernas en “W” y sentándose en el suelo directamente y no sobre sus pies.
- Suele necesitar plantillas en los pies de pequeño y tiene las piernas en "Y" invertida (al juntar las piernas junta las rodillas y deja los pies ligeramente separados) o las piernas arqueadas como un jinete (al juntar las piernas no hay forma de juntar las rodillas). En edad adulta suele tener dolores y problemas en las rodillas.
En edad adulta suele tener dolores de espalda sobre todo a nivel lumbar y cervical y contracturas constantes en la zona de los trapecios.
Comentarios
Publicar un comentario