MODELOS DE VISIÓN.
Modelo de visión de Getman
Getman propuso una “jerarquía visual-motriz” para
posteriormente elaborar el desarrollo visual desde la base de su relación con
el movimiento.
Postuló 3 etapas:
- Primera etapa:
En esta relación, el comportamiento motriz en la infancia temprana, es el
método principal del niño para tratar con el mundo exterior (etapa motriz).
- Segunda etapa:
La visión queda sujeta a la dirección de lo motriz (motriz- visual) y aún
después, esta relación se revierte (visual-motriz).
- Tercera etapa:
En la última etapa la visión se vuelve dominante y los comportamientos
motrices actúan bajo la dirección de la visión (visual).
De acuerdo a este modelo, un niño aprende sobre su mundo
inicialmente usando sus manos como la principal herramienta de investigación
para la exploración espacial. Con el tiempo, manos y ojos comienzan a trabajar
en equipo con los movimientos de la mano conduciendo a los del ojo. Finalmente,
el movimiento a través del espacio lleva a la exploración de la visión;
eventualmente, los ojos empiezan a conducir a las manos. A medida que el
pequeño va madurando, las acciones van progresivamente haciéndose más basadas
en lo visual y menos en lo motriz.
Niveles del Modelo de Getman
1. Sistema de Respuestas Innatas
•Reflejos
tónico cervicales
•De
sobresalto
•Recíproco
•Estatoquinético
2. Sistema
Motor General para la acción
•Gatear
•Caminar
•Correr
•Saltar
•Deslizarse
•Saltar en
un pie
3. Sistema
Motor Especial de acción
•Coordinación
ojo-mano
•Mano-pie
•Relaciones
gestuales
•Lenguaje
4. Sistema
Motor Especial de acción
•Coordinación
ojo-mano
•Mano-pie
•Relaciones
gestuales
•Lenguaje
5. Patrones
de Comunicación para reemplazar acción
•Integración
auditiva
•Visión y
procesos del habla: Balbuceo, Habla Imitativa, Habla origina
•Control de
movimientos oculares
6. Patrones
de Visualización para sustituir acción, habla y tiempo
•Interpretación
visual de las cosas
•Memoria
Visual
•Movimiento
integral visomotor
7. Integraciones
Visuales
•Las
integraciones visuales son las más importantes
•Producto
final del desarrollo visual
Modelo de visión de Skeffington
Skeffington construyó un modelo de cómo la visión emerge de
cuatro círculos que se interseccionan y comprenden el proceso de aprendizaje de
la visión. Nombró a esos círculos: Anti-gravedad, Centrado, Identificación y
Habla-Audición.
Cada círculo puede explicar mejor cómo es que lo que emerge,
que puede definirse como visión, comprende varios movimientos relacionados con
los elementos de aprendizaje.
Anti-gravedad o Locomoción
Este segmento del modelo responde a la pregunta “¿Dónde
estoy en el espacio?”.
Abarca un conjunto de habilidades que permiten a un niño
moverse en el espacio con un propósito. El movimiento dirigido visualmente permite a
un pequeño orientarse en el espacio y, con el tiempo, proyectar estas
coordenadas internas de modo que se pueda juzgar la interacción de objetos en
relación con uno mismo. La habilidad para organizarse uno mismo respecto a la
gravedad y desarrollar coordenadas espaciales internas y estabilidad de postura
está muy influenciada por el modo en que el niño mueve su cuerpo en el espacio.
El Centrado o Localización
Responde a la pregunta “Dónde está localizado en el espacio
el objeto de atención?”
Es el conjunto de habilidades que permite al niño dirigir su
atención visual a una localidad específica en el espacio. Se necesita una
retroalimentación cinestécica y propioceptiva para desarrollar las coordenadas
espaciales internas que se usan como la base sobre la que se pueden hacer
proyecciones relativas en el espacio.
El movimiento es un ingrediente necesario para permitir que
este tipo de mecanismos de retroalimentación funcionen. Las habilidades de
centrado están influenciadas por lo bien que un niño va desarrollando las de
Anti-gravedad, lo que ilustra la importancia de que cada círculo esté integrado
para desarrollar una visión óptima.
Identificación o Etiquetado
Responde a la pregunta “¿Qué es esto?”.
Determina los detalles de tamaño, figura, color, textura,
forma y contraste; junta las piezas de la esencia de un objeto de atención
visual y requiere muchos procesos de aprendizaje comportamental. El desarrollo de
este proceso comprende el movimiento hacia el objeto en consideración para
manipularlo, tocarlo y acceder a las sensaciones usadas como refuerzos de
integración de la imagen visual.
Habla-Audición o Lenguaje
Responde a la pregunta “¿Qué te puedo decir acerca de esto?”
Este círculo es necesario para que los humanos puedan
compartir sus experiencias visuales. El lenguaje permite a los niños compartir
sus entendimientos temporales y espaciales mientras aprenden a expresar sus
experiencias visuales recién aprendidas.
Comentarios
Publicar un comentario