MODELOS DE VISIÓN.


Modelo de visión de Getman


Getman propuso una “jerarquía visual-motriz” para posteriormente elaborar el desarrollo visual desde la base de su relación con el movimiento.
Postuló 3 etapas:

  •   Primera etapa:

En esta relación, el comportamiento motriz en la infancia temprana, es el método principal del niño para tratar con el mundo exterior (etapa motriz).

  •   Segunda etapa:

La visión queda sujeta a la dirección de lo motriz (motriz- visual) y aún después, esta relación se revierte (visual-motriz).

  •    Tercera etapa:

En la última etapa la visión se vuelve dominante y los comportamientos motrices actúan bajo la dirección de la visión (visual).


De acuerdo a este modelo, un niño aprende sobre su mundo inicialmente usando sus manos como la principal herramienta de investigación para la exploración espacial. Con el tiempo, manos y ojos comienzan a trabajar en equipo con los movimientos de la mano conduciendo a los del ojo. Finalmente, el movimiento a través del espacio lleva a la exploración de la visión; eventualmente, los ojos empiezan a conducir a las manos. A medida que el pequeño va madurando, las acciones van progresivamente haciéndose más basadas en lo visual y menos en lo motriz.


Niveles del Modelo de Getman



1.  Sistema de Respuestas Innatas

•Reflejos tónico cervicales
•De sobresalto
•Recíproco
•Estatoquinético

2. Sistema Motor General para la acción

•Gatear
•Caminar
•Correr
•Saltar
•Deslizarse
•Saltar en un pie

3. Sistema Motor Especial de acción

•Coordinación ojo-mano
•Mano-pie
•Relaciones gestuales
•Lenguaje

4. Sistema Motor Especial de acción

•Coordinación ojo-mano
•Mano-pie
•Relaciones gestuales
•Lenguaje

5. Patrones de Comunicación para reemplazar acción

•Integración auditiva
•Visión y procesos del habla: Balbuceo, Habla Imitativa, Habla origina
•Control de movimientos oculares

6. Patrones de Visualización para sustituir acción, habla y tiempo

•Interpretación visual de las cosas
•Memoria Visual
•Movimiento integral visomotor

7. Integraciones Visuales

•Las integraciones visuales son las más importantes
•Producto final del desarrollo visual


Modelo de visión de Skeffington



Skeffington construyó un modelo de cómo la visión emerge de cuatro círculos que se interseccionan y comprenden el proceso de aprendizaje de la visión. Nombró a esos círculos: Anti-gravedad, Centrado, Identificación y Habla-Audición.

Cada círculo puede explicar mejor cómo es que lo que emerge, que puede definirse como visión, comprende varios movimientos relacionados con los elementos de aprendizaje.


Anti-gravedad o Locomoción


Este segmento del modelo responde a la pregunta “¿Dónde estoy en el espacio?”.

Abarca un conjunto de habilidades que permiten a un niño moverse en el espacio con un propósito.  El movimiento dirigido visualmente permite a un pequeño orientarse en el espacio y, con el tiempo, proyectar estas coordenadas internas de modo que se pueda juzgar la interacción de objetos en relación con uno mismo. La habilidad para organizarse uno mismo respecto a la gravedad y desarrollar coordenadas espaciales internas y estabilidad de postura está muy influenciada por el modo en que el niño mueve su cuerpo en el espacio.


El Centrado o Localización


Responde a la pregunta “Dónde está localizado en el espacio el objeto de atención?”

Es el conjunto de habilidades que permite al niño dirigir su atención visual a una localidad específica en el espacio. Se necesita una retroalimentación cinestécica y propioceptiva para desarrollar las coordenadas espaciales internas que se usan como la base sobre la que se pueden hacer proyecciones relativas en el espacio.

El movimiento es un ingrediente necesario para permitir que este tipo de mecanismos de retroalimentación funcionen. Las habilidades de centrado están influenciadas por lo bien que un niño va desarrollando las de Anti-gravedad, lo que ilustra la importancia de que cada círculo esté integrado para desarrollar una visión óptima.


 Identificación o Etiquetado


Responde a la pregunta “¿Qué es esto?”.

Determina los detalles de tamaño, figura, color, textura, forma y contraste; junta las piezas de la esencia de un objeto de atención visual y requiere muchos procesos de aprendizaje comportamental. El desarrollo de este proceso comprende el movimiento hacia el objeto en consideración para manipularlo, tocarlo y acceder a las sensaciones usadas como refuerzos de integración de la imagen visual.


 Habla-Audición o Lenguaje


Responde a la pregunta “¿Qué te puedo decir acerca de esto?”


Este círculo es necesario para que los humanos puedan compartir sus experiencias visuales. El lenguaje permite a los niños compartir sus entendimientos temporales y espaciales mientras aprenden a expresar sus experiencias visuales recién aprendidas.





Comentarios

Entradas más populares de este blog