HABILIDADES DE RELACIÓN VISOESPACIAL.



La percepción visual es esencialmente espacial y por ello permite realizar una serie de actividades en nuestro día a día como seguir instrucciones, girar a la derecho o izquierda, para calcular distancia y profundidad cuando caminamos y situar los objetos que hay a nuestro alrededor  sin golpearnos o tropezarnos entre ellos. Gracias a los estímulos de las relaciones visoespaciales se brinda a los individuos información visual sobre su medio; pero ¿qué son las habilidades de relación visoespacial? Este sistema consiste en una serie de habilidades utilizadas para entender conceptos direccionales que organizan el espacio visual externo, a  través de dos tipos de representaciones que son:
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  •  Representación perceptual: En esta se selecciona un objeto observado.
  •  Representación conceptual: En esta se comprende la localización del objeto respecto a unas coordenadas de referencia (debajo de o encima de).
Es decir las habilidades de relación visoespacial el individuo comprende la relación entre su cuerpo y el espacio y la relación entre los objetos y él, también ayudan a comprender conceptos de arriba y abajo, atrás y adelante y derecho e izquierdo.

Existen tres habilidades de relación visoespacial que son: 

LATERALIDAD

En esta habilidad se logra identificar la derecha e izquierda sobre el individuo, desarrollando la autonomía funcional de distintas zonas corporales y la dirección motriz de cada una de ellas. 


DIRECCIONALIDAD

Esta habilidad contribuye para la interpretación de direcciones en el espacio; es decir es el movimiento dirigido hacia un punto de interés deseado, y se divide en tres habilidades que son:

• Para identificar la posición direccional de los objetos en el espacio.
• Para identificar la posición derecha o izquierda de otra persona.
• Para aplicar conceptos direccionales en la orientación espacial de los símbolos lingüísticos. 


INTEGRACIÓN BILATERAL

Es la habilidad para usar los dos lados del cuerpo en forma simultánea y por separado de una forma consciente, lo que permite dar el fundamento motor para comprender la diferencia entre los lados derecho e izquierdo del cuerpo.


   DEFICIENCIAS DEL SISTEMA VISOESPACIAL.

  •     Coordinación motora pobre que se reflejará en movimientos torpes y tropiezos con objetos.
  •     Dificultad para orientarse en las direcciones derecha e izquierda.         
  •     Dificultad para subir o bajar escaleras, correr, brincar, realizar deportes.
  •     Problemas en niños como errores de inversión de letras, tendencia a rotar letras y números alrededor del eje vertical.





REFERENCIAS

Merchán MS, Henao, JL. Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Rev Cien. Tecnol. Salud. Vis. Ocul (Internet). 2011 (Consultada el 01 de Septiembre de 2017); 9 (1), 93-101. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599290.pdf.

Rosselli M. Desarrollo neuropsicológico de las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales. Rev Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (Internet). 2012 (Consultado el 31 de Agosto de 2017); 15 (1), 175-200. Disponible en https://revistannn.files.wordpress.com/2015/05/14-rosselli_desarrollo-habilidades-visoespaciales-enero-junio-vol-151-2015.pdf.

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