HABILIDADES DE RELACIÓN VISOESPACIAL.
La percepción visual
es esencialmente espacial y por ello permite realizar una serie de actividades
en nuestro día a día como seguir instrucciones, girar a la derecho o izquierda,
para calcular distancia y profundidad cuando caminamos y situar los objetos que
hay a nuestro alrededor sin golpearnos o
tropezarnos entre ellos. Gracias a los estímulos de las relaciones
visoespaciales se brinda a los individuos información visual sobre su medio;
pero ¿qué son las habilidades de relación visoespacial? Este sistema consiste
en una serie de habilidades utilizadas para entender conceptos direccionales
que organizan el espacio visual externo, a
través de dos tipos de representaciones que son:
·
- Representación perceptual: En esta se selecciona un objeto observado.
- Representación conceptual: En esta se comprende la localización del objeto respecto a unas coordenadas de referencia (debajo de o encima de).
Es decir las
habilidades de relación visoespacial el individuo comprende la relación entre su cuerpo y el espacio y la
relación entre los objetos y él, también ayudan a
comprender conceptos de arriba y abajo, atrás y adelante y derecho e izquierdo.
Existen tres habilidades de relación visoespacial
que son:
LATERALIDAD
En esta habilidad se logra identificar la
derecha e izquierda sobre el individuo, desarrollando la autonomía funcional de
distintas zonas corporales y la dirección motriz de cada una de ellas.
DIRECCIONALIDAD
Esta habilidad contribuye
para la interpretación de direcciones en el espacio; es decir es el movimiento
dirigido hacia un punto de interés deseado, y se divide en tres habilidades que
son:
• Para identificar la
posición direccional de los objetos en el espacio.
• Para identificar la
posición derecha o izquierda de otra persona.
• Para aplicar conceptos
direccionales en la orientación espacial de los símbolos lingüísticos.
INTEGRACIÓN BILATERAL
Es la habilidad para usar los dos lados del cuerpo
en forma simultánea y por separado de una forma consciente, lo que permite dar
el fundamento motor para comprender la diferencia entre los lados derecho e
izquierdo del cuerpo.
DEFICIENCIAS DEL
SISTEMA VISOESPACIAL.
- Coordinación motora pobre que se reflejará en movimientos torpes y tropiezos con objetos.
- Dificultad para orientarse en las direcciones derecha e izquierda.
- Dificultad para subir o bajar escaleras, correr, brincar, realizar deportes.
- Problemas en niños como errores de inversión de letras, tendencia a rotar letras y números alrededor del eje vertical.
REFERENCIAS
Merchán MS, Henao, JL. Influencia de la percepción visual en el aprendizaje.
Rev Cien. Tecnol. Salud. Vis. Ocul (Internet). 2011 (Consultada el 01 de
Septiembre de 2017); 9 (1), 93-101. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599290.pdf.
Rosselli M. Desarrollo neuropsicológico de las habilidades visoespaciales y
visoconstruccionales. Rev Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias (Internet).
2012 (Consultado el 31 de Agosto de 2017); 15 (1), 175-200. Disponible en https://revistannn.files.wordpress.com/2015/05/14-rosselli_desarrollo-habilidades-visoespaciales-enero-junio-vol-151-2015.pdf.
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